Real Decreto 1724 de 21 de diciembre BOE Número 14 2008
Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.
En el preámbulo se hace alusión a la cumbre mundial de alimentación organizada por la FAO en 1996, en la que se señala como meta mundial la conservación, mejoramiento y uso sostenible de los recursos naturales. Igualmente menciona la declaración del milenio de Naciones Unidas del 2000 , en la que se establece como objetivo nº 7 la sostenibilidad ambiental. Esto incluye la utilización sostenible de los recursos naturales para el desarrollo.
En base a estos principios la nueva reforma de la PAC iniciada en 2003, está apostando por un modelo de producción agropecuaria más acorde con el medio natural y la utilización de sus recursos, en busca del llamado “MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA”.
Las ayudas irán orientadas a fomentar modos de producción ganadera ligados a las tierras y razas autóctonas, compatibles con los recursos naturales disponibles, a través de la utilización racional de los mismos.